Guatemala Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, y se encuentra en el corazón del Mundo Maya. Es un país de gran belleza y diversidad, donde se hablan 23 lenguas y donde conviven al menos la misma cantidad de culturas diferentes. Guatemala se enfrenta a dificultades en muchas áreas de la salud y del desarrollo, incluyendo la mortalidad neonatal, infantil y materna, la malnutrición, el analfabetismo, y la salud reproductiva. La importante población indígena del país se ve afecta de forma desproporcionada. Debido a que cuenta con la población más joven de Latinoamérica, Guatemala tiene las tasas más altas de fertilidad y de crecimiento poblacional.
ChildFund atiende a los niños de Guatemala desde 1964.
Edades entre 0 y 5 años: Saludables y seguros
ChildFund trabaja para reducir la mortalidad materna enseñándoles a las familias sobre los problemas de salud que pueden surgir durante el embarazo, y capacitando a parteras para que sepan cuando enviar a las madres a las clínicas de salud. Hombres y mujeres jóvenes aprenden acerca de salud reproductiva, y ha mejorado la coordinación entre las comunidades y el sistema nacional de salud. Nuestro programa Juega Conmigo le agrega a la mezcla nutrición, estimulación temprana y preparación a la escuela, con madres orientadoras voluntarias que enseñan técnicas de crianza infantil y ayudan con el desarrollo de primera infancia. Los bebés participantes muestran mejorías en sus habilidades motoras, cognitivas, del lenguaje y de socialización.
Edades entre 6 y 14 años: Educados y seguros de sí mismos
Aunque muchos niños y niñas guatemaltecos no van a la escuela debido a falta de acceso, o debido a la aceptación cultural del trabajo infantil, ChildFund alienta a los padres y a los alumnos a desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje. Los maestros y maestras son capacitados para promover la lectura como diversión y para mejorar las competencias escritas. Los niños y las niñas aprenden acerca de planificación, ahorro y negocios, y en el proceso fortalecen su autoestima. Los estudiantes que llevan a cabo investigaciones en las comunidades mejoran sus habilidades de comunicación a la vez que ganan un mejor entendimiento de su contexto social.
Edades entre 15 y 24: Competentes e involucrados
Los programas dirigidos a los jóvenes mayores contribuyen a que se desarrollen en agentes de cambio positivo dentro de sus comunidades. ChildFund les ayuda a ganarse el respeto de los adultos a medida que se responsabilizan de su salud reproductiva. Otro programa capacita a los jóvenes en derechos humanos, liderazgo y en incidencia política, llevándoles a participar en foros políticos y culturales. Los jóvenes que participan en nuestros programas ganan autoestima, solicitan trabajos y continúan su educación formal, y sus familias valoran cada vez más la educación como una inversión.